jueves, 27 de marzo de 2008

MEDIA GEOMETRICA

De una serie de numeros es la raiz n-esima del producto de esos numeros se utiliza en el calculo de tasas de crecimiento.

MEDIA CUADRATICA

De uuna serie de numeros es la raiz cuadrada de la media aritmetica del cuadrado dedichos numeros.

MEDIA ARMONICA

Es el numero inverso de la media aritmetica de los inversos de cada uno de los datos de la serie.

MEDIA ARITMETICA

La media aritmetica de una serie estadistica es un valor tal que si con el constituye los terminos de una serie se puede obtener una suma igual a la que los propios terminos darian. la media aritmetica de sierto numero de cantidades es la suma de sus valores dividido por el numero total de ellas.

ESCALA DE LIKERT

La escala de Likert es una escala ordinal y como tal no mide en cuánto es más favorable o desfavorable una actitud, es decir que si una persona obtiene una puntuación de 60 puntos en una escala, no significa esto que su actitud hacia el fenómeno medido sea doble que la de otro individuo que obtenga 30 puntos, pero sí nos informa que el que obtiene 60 puntos tiene una actitud más favorable que el que tiene 30, de la misma forma que 40°C no son el doble de 20°C pero sí indican una temperatura más alta.

DIAGRAMA DE CAJAS

Es una ilustracion grafica basada en cuartiles, que ayuda a visualizar un conjunto de datos se requiere cinco tipos de datos para construir un diagrama de cajas: el valor minimo, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil, y el valor maximo.

DIAGRAMA DE TALLOS Y HOJAS

Un diagrama donde cada valor de datos es dividido en una "hoja" (normalmente el último dígito) y un "tallo" (los otros dígitos). Por ejemplo "32" sería dividido en "3" (tallo) y "2" (hoja).Los valores del "tallo" se escriben hacia abajo y los valores "hoja" van a la derecha (o izquierda) del los valores tallo.El "tallo" es usado para agrupar los puntajes y cada "hoja" indica los puntajes individuales dentro de cada grupo.

ESCALA ORDINAL

Esta solo permite la identificacion y diferenciacion de los sujetos sino que a demas permite establecer relaciones del tipo (mayor que) o (menor que) es decir que de los sujetos se pueden decir cuales presentan mayor o menor magnitud de la caracteristica medida y los objetos se pueden ordenar por ejemplo nivel de estudios, posicion relativa en la clase,etc.

ESCALA NOMINAL

se utiliza como medidas de edentidad, es decir que nos permite identificar sujetos como iguales o diferentes los numeros sirven de indicativos para identificar objetos o clases por ejemplo las personas se pueden clasificar segun el sexo, su religion, el color de ojos etc.

VARIABLE

Es la caracteristica de los elementos de una poblacion que puede tener diferentes valores en los distintos elementos o individuos de un conjunto.

miércoles, 26 de marzo de 2008

chebychev

Esto nos sirve para ver en que lado estan`posicionados los datos porque si los datos estan empiricos la curva si tiene forma de campana.